Travesía de La Garbanza

La Garbanza enseña y entretiene

Somalia Jueves, 19 noviembre 2009

Filed under: Inconformismos, quejas y protestas — Loba @ 21:17
Tags: , ,

Por fin han liberado a los marineros del alakrana. Me alegro. Mucho. Estaba esperando que pasase para escribir éste post. Y aviso, va a ser largo, reflexivo y polémico.

La verdad es que me ha cabreado mucho casi todo lo que he ido leyendo éstos días al respecto. Lo de la seguridad que hay que enviar, si es privada, si es el ejército, si es que los piratas son malos remalos torturadores que están drogados.

En primer lugar estoy radicalmente en contra de enviar al ejército para proteger a los barcos, y tampoco seguridad privada, porque, al fin y al cabo, eses barcos son de empesas privadas que van a hacer negocios. ¿si yo me fuera a Afganistán por un trabajo me pagarían unos guardaespaldas? Obviamente no, pero esto es una cuestión secundaria.

Sobre lo que realmente quiero reflexionar es sobre nuestra presencia allí y la necesidad de defendernos que eso conlleva.

No se si las personas que leen éste blog están familiarizadas, al menos por encima, con la situación de Somalia.Yo no conozco demasiado la situación, pero sí se que es lo que se llama un “estado fallido”, es decir, que no se ha conseguido que exista un gobierno estable y fuerte y que llevan unos 20 años sufriendo una “guerra de baja intensidad” que son incluso peores que las guerras al uso, porque son mucho más desgastantes y consiguen eliminar cualquier atisbo de organización o de respeto al más mínimo orden.

Con eso de que Somalia es un país negro sin ningún interés especial (léase petróleo), no se le ha hecho mucho caso, porque total, que se maten unos cuantos negros hambrientos no tiene importancia. Pero claro, llegó un momento que la ONU dijo..eh! a lo mejor deberíamos hacer algo, se supone que para eso estamos! pero la situación era ya de tal descontrol que tuvieron que salir de allí por patas ante la masacre que los señores de la guerra estaban  ordenando contra ellos. Ésto fue en el año 95.

Y los occidentales lo que hacemos al respecto es: aprovecharnos una  vez más de los países del tercer mundo y, en lugar de ayudar a los estados para que puedan desarrollar una buena flota pesquera, que después pueda vendernos el pescado y así ayudemos y abramos una vía de desarrollo por el comercio a éstos países, mandamos nuestros barcos a que exploten SUS recursos naturales y hacer negocio nosotros hasta que el mar se agote.

Y encima tenemos que enviar seguridad porque unos piratas malos malísimos  atacan y nos quejamos de lo pérfidos que son los somalíes. Pues normal, cuando uno se cría en medio de la guerra, educado en la violencia y sin saber las cosas que se ha visto obligado a hacer, es normal que intente sacar el máximo provecho posible.

Obviamente no les justifico, y me alegro mucho de que los marineros están camino de casa. Sólo digo que tenemos que en la actualidad deberíamos tener una visión un poco más global de las cosas, y que nunca, nunca, nunca, nos veamos en la situación en la que ellos están, porque no sabemos de lo que seríamos capaces de hacer. Al fin y al cabo Occidente no se encuentra en esas situación extrema pero permite (y comete) barbaridades como ésa y peores, el tan civilizado y “moral” Occidente. Me diréis qué es peor.

 

11 Responses to “Somalia”

  1. barrenado Says:

    Me alegro de que estén en casa sanos y salvados, pero también me cuestiono el qué hacían allí.

  2. bea Says:

    no lo sé…

    en teoría el barco es territorio nacional español….

    deben protegerlos, igual que a mí me protege la policia (de forma más o menos visible o invisible) cuando vengo a mi trabajo, o estoy en mi trabajo que también es un negocio privado, si alguien viene y me da “unas ostias o me retiene contra mi voluntad en mi oficina” la policia intervendrá, no?

    lo de favorecer o no el desarrollo en “esos” paises daria para una larga discusión y seguramente me/nos faltan datos, aunque por “mis ideas” al respecto dar dinero a una ONG me parece absurdo desde cualquier punto de vista. (las ONG on lavadora de conciencias, dede mi desinformado punto de vista )

  3. Garbanza Says:

    Bea: sigo pensando que si es una empresa privada, no se deberían destinar fondos públicos, pero bueno, la verdad es que me importa poco.
    Y lo otro, no me refiero en absoluto a que sean las ONg´s las que abran ese mercado, no es su labor ni su objetivo, pero de todas formas, a que te refieres con que las ONG´s son una lavadora de conciencias?

  4. Jo Says:

    Es un tema harto complicado, porque además la realidad es que no sabemos como se logró la liberación. El gobierno dice que la diplomacia, pero no me creoq ue no haya habido dinero de por medio, pero ¿dinero de quien? ¿Lo pagó el armador?, ¿lo pagamos entre todos los españoles?

    Me alegro de que los marineros hayan vuelto a casa, pero hay muchas cosas que no conocemos del tema y esa falta de transparencia me mosquea, la verdad. Soy una mal pensada, lo sé.

    En cuanto al conflicto somalí… Me da para más de un post y el comentario ya me está quedando demasiado largo.

  5. lacasito Says:

    Varias cosas.

    Muy de acuerdo en líneas generales con el texto escrito por garbanza.

    La situación Somalia es trágica y habría que pensar. ¿Porque solo oímos o leemos de este país cuando secuestran a barcos y no cuando hay ejecuciones sumarias en darfur?

    Además yo siento mucho el secuestro del Alakrana y que hayan sido secuestrados y me alegro que estén de vuelta a casa…. Pero yo no tengo que pagar con mis impuestos seguridad privada a un barco, que si bien es verdad es territorio español, es una empresa privada. Si los quieren proteger está el ejército, pero no creo que haya que pagar a “mercenarios” (porque eso es lo son).

    Otra cosa. No creo que haya que meter a todas las ONG en el mismo saco ni decir que son lavadoras de conciencias. Porque creo que para emitir una afirmación así habría que hacerse la pregunta ¿Cual es el sentido de las ONG? Para mi la respuesta es clara; llegar donde los Estados o no quiere o no pueden llegar.

  6. bea Says:

    parto de mi absoluto desconocimiento del tema ONG, eso tengo que aclararlo, pero desde siempre mi percepción es que la labor de las ONG son simples parches con los que los paises ricos pueden decir, nos preocupamos , estamos intentando llevar el desarrollo a esos paises, hacemos lo que podemos, nosotros, nuestro pais sí se preocupa….es culpa de “los otros”

    en realidad los recursos de las ONG proceden en su mayor parte del Gobierno, así que, en el fondo de NG tienen bastante poco o esa idea “general” y desinformada tengo yo…

    el desarrollo, las estructuras sociales , etc etc etc…es algo más profundo que enviar a “aventureros” a hacer cuatro pozos y contruir 20 casas en un descampado (por muy “espectacular” y “maravilloso” que resulte cuando vienen y te lo cuentan)

  7. Livia Says:

    Los piratas no me dan ninguna pena – como no me dan pena los antiguos agentes de la KGB metido en la mafia rusa – los somalíes sí. De Somalia por no tener no tenemos ni datos (no figura en el IDH), es el ejemplo de país sin estado; de vez en cuando oímos que han lapidado a una mujer por aquí, que hay una matanza por allá, que se mueren de hambre… La guerra civil del 95 por no dejar no dejó ni país. De esto se aprovechan unos pocos que mandan a los que fueron niños de la guerra o mercenarios ya entonces o pescadores que ya no tienen que pescar – medios digo, no peces -, armados hasta los dientes y con la última tecnología a sacar lo que se pueda de todo lo que pase por allí.
    Aplaudiría una intervención para salvar a los somalíes que son los que están de verdad jodidos pero si se hace esto ¿quién lo hace y cómo se hace? Que la película ya nos la conocemos, el entorno no ayuda un carajo y occidente lo haría sólo para protegerse de los ataques de los piratas porque lo que les pase a los somalíes les importa un carajo (como dices en la entrada no tienen nada) así que aplaudiría si viera solución, que es harto complicada ¿se pone desde fuera un gobierno que dirige la ONU? pffff, cuando se les dejó a su suerte ya hemos visto el resultado así que eso también pffff.
    Ahora bien, si a mí me secuestran en Colombia, por ejemplo, el gobierno tiene que protegerme, si yo cometo un delito en EE.UU. y me quieren ejecutar, el gobierno tiene que protegerme porque es lo que todos los gobiernos tienen que hacer con sus nacionales y es mucho más caro, además de peor solución por los peligros que conlleva, pagar rescates – que los están pagando toooodos los países en el caso somalí (y en Colombia también) – que mandar protección… ahora bien, sin que sea culpa de los marineros, las zonas a proteger están llenas de barcos y eso hace que algunos se vayan a otras zonas y luego pasa lo que pasa.
    Con respecto a pescar o no pescar, y prometo que con esto ya termino, todos los países pescan donde hay caladeros por el mundo, se pide permiso y se paga por ello – y no es barato – pero en el caso de Somalia el problema es que no hay a quién pagarle o pedirle permiso (insisto, no hay estado somalí); por otro lado, si se ayudara a los antiguos pescadores somalíes también habría que protegerlos y ¿cómo se hace eso? El mundo ha mirado para otro lado de tal manera y por tanto tiempo que la cosa se ha podrido tanto que casi hay que empezar de cero… a este paso con los siglos en los libros de historia se enseñará que se hizo algo por Somalia porque unos piratas secuestraron el barco equivocado…

  8. jara Says:

    Livia tienes mucha razón. Quizá podemos hacer muy poco, pero por lo menos mantener las ideas. Nos fijamos en nuestras pequeñeces y olvidamos que existen otras personas y pueblos olvidados, que mueren de hambre y/o violencia siendonos fácil mirar para otro lado

  9. Garbanza Says:

    @ Bea: lo que hacen las ong´s alli por supuesto que son parches y no creo que los gobiernos deban aliviarse al ver que van ONG´s sino sentir verguenza , porque lo que hacen sólo sirve como algo muy puntual y local y lo que se intenta es, además, enseñar a la gente de allí para no depender tanto. Pero mientras los gobiernos a traves de instituciones internacionales no hagan nada, los parches sólo servirán para eso, para aliviar o ayudar a una población muy localizada, lo cual tampoco es poco, pero sí insultamente insuficiente. Cuando decía lo del mercado me refería a una intervención mucho mayor de lo que cualquier ong pueda hacer, aunque, como dice livia, en la situación actual de somalia cualquier tipo de organización sería un milagro.
    @Livia: Muchas gracias por tu participación y bienvenida. EStoy de acuerdo en casi todo lo que dices.
    @Jara: 🙂

  10. Casandra Says:

    Bueno, aunque un poco tarde quiero aportar mi granito a la discusión.
    No creo que los gobiernos tengan la obligación de proteger a sus nacionales en todo el mundo. El pesquero es territorio español si va bajo bandera española, pero muchos pesqueros cambian el pabellón a conveniencia para poder esquilmar caladeros ajenos. Pese a ello me alegro de que se haya intervenido para liberar a los tripulantes.
    El tema de la seguridad y el copago que se ha establecido me parece vergonzoso. Si es seguridad nacional se manda al ejército, y si no lo es (como este caso) que el armador que saca el beneficio asuma el coste de la seguridad que conlleva.
    Si yo me voy al extranjero y me pongo en una situación peligrosa a sabiendas no puedo exigir que papá Estado esté ahí para sacarme cuando la cosa se pone fea, sí cuando es una injusticia o situación anómala.
    Respecto a los piratas por un lado me despiertan compasión por lo mencionado por Garbanza respecto a la falta de oportunidades, pero por otro no se puede pensar que el hecho de estar en una situación deplorable justifique a aquellos que sacan partido de ella y ejercen la violencia.
    Siento haberme alargado.

  11. Livia Says:

    La protección se da incluso sin salir de las fronteras; me explico, cuando un montañero se pierde en el monte se manda a buscarlo, incluso en aquellos casos en los que se le ha avisado por activa y por pasiva de que no hay condiciones para subir… y eso cuesta una pasta y para más inri la mayoría de las veces es por irresponsabilidad del perdido. Podemos discutir la moralidad o no de hacerlo, pero es lo que hay, por eso los secuestros que se dan por el mundo se hacen sobre occidentales de países ricos o sobre millonarios. Hasta la fecha los únicos que lo tienen de verdad jodido con su gobierno son los rusos porque si no los matan los secuestradores los mata el ejército liberador. Es discutible, sin duda, pero prefiero lo que tengo, es mejor que nada, bastante miran ya los gobiernos para otro lado…

    Por otra parte no hablaba de que hubiera que mirar para otro lado, me avergüenza en extremo la situación de Somalia, el problema es que es lo que hacemos – o lo que hacen los gobiernos del ridículo mundo libre (del otro ni te cuento) – y no sé qué es lo que tendría que pasar para cambiar esa situación si no hay fuentes de energía implicadas.. ¿por qué preocupa Chávez? por petróleo ¿Evo Morales? por gas ¿La mitad de África? por diamantes o perca no sólo no se evitan sino que se promueven las guerras ¿Somalia? no tiene un carajo…
    Me vienen a la memoria unos versos de Benedetti:
    Ya es bastante grave
    que un solo hombre
    o una sola mujer
    contemplen distraídos el horizonte neutro
    pero en cambio es atroz
    sencillamente atroz
    si es la humanidad la que se encoge de hombros.

    Debiéramos despertar pero es tristísimo que lo único que nos haga dejar de mirarnos el ombligo sea que secuestren un barco con gente que tiene el mismo pasaporte que nosotros pero, sin tirar la toalla ¿qué hacemos? No es una pregunta retórica, creo que hay formas de gritar, me niego a perder toda esperanza, pero qué hacemos además de la inutilidad de elegir morirnos de vergüenza en lugar de torturados


Responder

