Travesía de La Garbanza

La Garbanza enseña y entretiene

Voluntariado Martes, 6 octubre 2009

Filed under: Qué Mejor que filosofar,Yo soy así — Loba @ 20:52

voluntariado-con-premio

Gracias a Felipe por su comentario, no se a qué te dedicas, mi respuesta es tooodo ésto:

En mi sector es bastante frecuente que la gente sea contraria al voluntariado, no es tan sorprendente mi postura. Desde mi punto de vista el voluntariado es una forma de ahorrarse recursos. Creo que no está mal en pequeñas asociaciones que hagan pequeñas actividades puntuales a nivel local, de barrio, etc, pero el problema es que la mayor parte del voluntariado, a pesar de que en las diversas leyes que existen al respecto lo prohíben, lo que hace es quitar puestos de trabajo a los profesionales.

Es muy común ver ofertas de voluntariado tipo: administrativo voluntario, psisólog@s voluntarios, trabajador@s sociales voluntarios, etc. No creo que sea bueno. Por un lado a nivel personal, porque los profesionales del tercer sector empleamos mucho dinero, esfuerzo, dedicación, tiempo y todo lo que conlleva ser un/a profesional como para que te digan, no , pero tienes que ser voluntari@. Te exigimos que pongas a nuestra disposición todo esos conocimientos técnicos, experiencia tiempo y esfuerzo, pero como trabajas con pobres, no puedes exigir cobrar, no es moral.

Y ésto nos lleva hasta el otro motivo por el que no me parece bien. Con el marco de un sistema del bienestar basado en gran parte bien redes informales como familia, amig@s, vecin@s, bien en asociaciones que a su vez están basadas en voluntariado, los gobernantes tienen la excusa para no emplear más recursos, o al menos emplearlos mejor, para reformar y hacer realmente un estado de bienestar eficiente.  Se les va solucionando la papeleta más mal que bien, pero y así no hay que preocuparse. Un ejemplo es la ley de dependencia, que pone el acento sobre todo en los cuidados informales, porque no hay recursos.  Sí, se pagará a las personas cuidadoras, pero siguen siendo cuidados informales que, aunque no es el tema lo incluyo, por supuesto recaerán sobre las mujeres (ésta sería una buena ocasión para hacer discriminación positiva sobre los hombres), o, a nivel más local, la enorme cantidad de subvenciones que se están retirando en la comunidad y el ayuntamiento de Madrid (hoy mismo ha habido una huelga por el recorte del más del 50% del personal de los centros de atención a drogodependientes de  los centros de la comunidad) y cuyos huecos las asociaciones no tienen más remedio que cubrir con personal voluntario para seguir haciendo, como dices, su buena labor, que por supuesto no pongo en duda.

Y sí, hacer voluntariado por mi parte no es coherente, lo tengo muy claro, pero tengo hablo dos idiomas y casi una segunda carrera,  tres postgrados  y mucha otra formación complementaria en dos campos muy concretos: igualdad de género y cooperación para el desarrollo. Lo único que me falta es experiencia justo en ambos. Después de enviar CV a muchos sitios e incluso solicitar prácticas que también me fueron denegadas es una forma de aprender a aplicar la teoría que ya me sé y poder justificar un poco de experiencia. Tampoco es tan raro, de hecho en el formulario que tuve que rellenar preguntaban tu motivación para ser voluntaria y daban 4 opciones, una de las cuales era mejorar el CV.

 

2 Responses to “Voluntariado”

  1. barrenado Says:

    Escabroso tema, me recuerda a los objetores de conciencia. Es difícil distinguir entre voluntariado y trabajo gratis.
    Yo fui voluntario y como experiencia personal fue maravilloso, como experiencia profesional, trabajé gratis en muchas ocasiones. Me consuela pensar que si yo no lo hubiera hecho gratis, nadie lo hubiera hecho, pero sé que hubo y hay asalariados que hicieron y hacen los mismo que yo hice.
    Las ONG’S como generadoras de empleo y el bienestar social como derecho fundamental es algo que aún no ha calado en la mentalidad colectiva.

  2. Jo Says:

    Mano de obra cualificada y gratuita. Es es el voluntariado. Me parece estupendo que quien quiera colabore de manera desinteresada con cualquier organización pero como dices, eso no debería ser la tónica general.
    Todos necesitamos comer, pagar un alquiler y vestirnos y como voluntarios no es posible.
    Me temo que si ciertas cualificaciones las convertimos exclusivamente en labores voluntarias, desaparecerán carreras como el Trabajo Social o serán realizadas por filántropos millonarios con todas las necesidades cubiertas.


Responder

