Travesía de La Garbanza

La Garbanza enseña y entretiene

¿Titulitis? Miércoles, 29 julio 2009

Filed under: General — Loba @ 12:16

Uno más de los problemas del trabajo social, es la poca valoración que se le da.

En general, y por desgracia porque eso significa que la atención social sigue siendo muy marginal, nos movemos con unos colectivos con muy poca cultura para quienes somos “las asistentas”. Yo me he imaginado muchas veces con una cofia acudiendo a las casas de los abuelos para limpiarles los fogones y así me la imagen que tienen de nosotras, jeje. Aunque también nos llaman así personas con preparación y “conocimiento de la realidad”. Más de una vez he visto escrito en periódicos o en la televisión dicho por periodistas

Una vez fuera de las personas usuarias, hay mucha gente que no sabe qué demonios hace un trabajador social y muchos de los que lo saben tienen la imagen de las películas: ” ah! sí! vosotras sois las que os lleváis a los niños de casa de sus padres!!“Sasto, somos el coco, ahí le has dado!

Pero lo malo, lo realmente malo es la poca valoración que tenemos dentro de nuestro propio sector. Hace unos años trabajé en una asociación en la que, nada más llegar, una de las que llevaba los programas me dijo que a ella no le gustaba que nos pusiésemos a hablar de la carrera porque los trabajadores sociales teníamos mucha “titulitis”. Resulta que ella había hecho integración social (un módulo superior) y debe ser que tenía algún tipo de complejo, porque en los meses que estuve alli, repetía dicha cantinela casi a diario, (casi me daba vergüenza tener una carrera y me dan ganas de pedir perdón por ello) además de dedicarse a menospreciar el trabajo de los demás, porque nos acusaba de “titulitis” pero era ella la que discriminaba a todo el mundo. Típico. Creo que a mi jamás se me podrá acusar de eso, al menos hasta la fecha.

Me acordé de ésto ayer porque coincidí con un chaval que ahora mismo está trabajando en esa asociación. Por lo visto él ha hecho una carrera que no tiene nada que ver, historia o algo así, pero vió que ésto le gustaba, hizo un curso de mediación intercultural y empezó a trabajar  de eso. Una de las razones que aducía para haber elegido trabajar en ésa asociación, es que en otras el trabajo de los trabajadores sociales y el de los educadores, mediadores, integradores, etc estaba parcelado y claro, pero allí no, todos hacen de todo.

¡¡Joder!! Pues claro que el trabajo es diferente!! Porque resulta que para ser trabajador o educador social, tienes que haber hecho 3 años de carrera. Exactamente lo mismo que para ser enfermero o ingeniero técnico. Sin embargo nadie se cuestiona el trabajo de un enfermero ni le dice que tiene “titulitis” cuando ejerce su trabajo y se diferencia de los auxiliares o los celadores. (ojo! que no significa que se sienta superior, ni que trate mal a nadie, una cosa no quita la otra).

Es cierto que la carrera no es muy complicada pero eso no significa que no cueste. Así que si tanto te gusta ¡hazla! como hice yo en lugar de tanto criticar ¿no?.

 

4 Responses to “¿Titulitis?”

  1. Jo Says:

    Eso eso. dales caña.

    Yo quería ponerme de una vez con ello. Me temo que me pilla un poco mayor, pero nunca es tarde. No?

  2. cris Says:

    Dime quien ha sido que me lo como con pimientos y patatas fritas ;). La gente es que no tiene cosas mejores que hacer, te lo digo yo.

  3. Garbanza Says:

    Jo: nunca es tarde, pero es pero, por tu bien, que lo que quieras estudiar no sea trabajo social ;)-
    Cris: Gracias!! yo te aviso y nos ponemos macarras!! jejee

  4. Casandra Says:

    La envidia es una cosa muuy mala. A tí te pasa eso y a mí desde que soy funcionaria la gente no se corta en decir ¡qué bien que vivís los funcionarios! o ¡así va el país, tendría que haber menos funcionarios! Que se saquen una oposición y vean lo que curra la mayoría de la gente en un ministerio…

    Lo de los trabajadores sociales es cierto, el desconocimiento es lo que lleva a la gente a hacer esas afirmaciones. Lo de la “petarda” del módulo que os acusa de titulitis es pura envidia o agilipollamiento agudo.

    Besos!


Responder

