Travesía de La Garbanza

La Garbanza enseña y entretiene

La democracia y l@s tont@s Miércoles, 10 junio 2009

Filed under: General — Loba @ 12:27
Tags: , , ,

Lo malo de la democracia es que las personas tontas también tienen derecho a votar. Y las no informadas, y las altamente influenciables.

Yo  creo que (casi) cualquier voto  está justificado si la persona sabe el porqué vota y  explica sus razones. En ese caso, aunque no lo comparta, lo respeto (o casi, pero qué bien queda decirlo ¿eh?).

Sin embargo, la mayor parte de la gente vota por  costumbre, impulso, consejo, o, como mi abuela, porque era lo que se estilaba en mi época, aunque luego sus actos demostrabanjusto lo contrario a la ideología que defendía (sigue viva, hablo en pasado porque ya no sabe lo que quiere ni lo que deja de querer).

Por eso me hacía tanta gracia cuando en 2004, depués del 11M, el PP se quejaba de que es que la gente votaba con el corazón. ¿Y qué? Desde cuándo te piden tus zazones para votar? Como si tiras una moneda al aire….

Me estoy enrrolando.

El caso es que llevo escuchando ésta semana a varios del PP diciendo que los resultados electorales del domingo significan que España no quiere a Zapatero y que han elegido que se vaya.

Y claro,  lo entiendo. Porque es sembrar confusión y confusión y que la gente no se entere de nada, dicen: ¡Sí, es verdad, que Zp se pire, que ha perdido!

Pero vamos a ver, que son elecciones EUROPEAS. Qué coño tendrá que ver Zp en ésto. Claro que en toda la campaña a lo mejor de Europa se ha hablado un 1%, con lo que la confusión es normal. Que se confunda así a la gente que no tiene interés, no se informe ni tenga criterio, sólo tiene la explicación de llevársela al huerto, por unos y por otros, sin ninguna fundamentación, sólo con un cebo sin reflexión, como los pobres pececitos. Y que el voto de ésta gente tenga el mismo valor que el mio, que por lo menos lo he reflexionado….

Mis razones son igual de buenas o malas que las del resto, pero al menos las tengo.

Y es que yo, además de permitir que la gente dejase una notita con su papeleta explicándola, como ya dije, pondría como requisito antes de votar justificasen el voto, como en un examen, no se a partir de qé criterio dejaría votar, pero trabajaré en ello.  Porque claro, así vamos como vamos.

 

3 Responses to “La democracia y l@s tont@s”

  1. club Says:

    pfffff… que razon tienes maña!
    me ponen enferma

  2. bea Says:

    uy, lo de justificar el voto como un examen lo dije yo una vez en mi blog y me llamaron clasista, snob, hasta nazi….

    pero vamos es que mis padres votan a un partido determinado porque el de la tienda de ultramarinos (síp, en el pueblo todavía tenemos “chinos” regentados por el tipico español de toda la vida), les da las papeletas….y claro…como van a hacerle el feo de no votar al partido que él les dice….

    la hija del del ultramarinos curra en la diputación…de administrativa porque es que se sacó la EGB¡¡¡¡

    y etc etc etc….

    el voto gallego da pa hacer un estudio sociológico o dos…

  3. Garbanza Says:

    yo es que reconozco que para algunas cosas soy un poco nazi… Debe ser la vena de trabajadora social que me sale…


Responder

