Travesía de La Garbanza

La Garbanza enseña y entretiene

Salvemos la Hospitalidad Martes, 24 febrero 2009

Filed under: General — Loba @ 10:33
Tags: ,

La de hoy es una entrada solidaria y muy importante, hace unos días comentaba la ley que ha sacado Italia permitiendo a los médicos denunciar a los inmigrantes sin papeles, norma que me horrorizó.

Pues bien, hoy ha llegado a mis manos que en España se pretende cambiar la ley de extranjería y que se quiere añadir una artículo que criminaliza a las personas que ayuden a loa sin papeles.

Os copio parte del manifiesto que me han enviado:

A la tendencia criminalizadora de la inmigración ilegal (considerar a la persona que quiere sobrevivir desplazándose por el planeta como un peligroso delincuente), se une ahora la de aplicar un marco sancionador a las personas que de manera solidaria ejercen el deber de la hospitalidad, colocando su comportamiento altruista como forma proscrita de”promoción de la permanencia ilegal en España”. Ello pone en automática situación de ilicitud a miles de personas que acompañan, hospedan en sus casas y apoyan a personas sin papeles. De este modo, ONG, Congregaciones religiosas y ciudadanos, que vienen ejerciendo el deber de acogida y la solidaridad para con las personas inmigrantes en situación de irregularidad administrativa, verían perseguida su actuación. Más aún: la reforma pretende  ampararse en el silencio cómplice de los ciudadanos ante estos atropellos contra la dignidad humana y los derechos fundamentales.

En concreto, el art. 53 c) del Anteproyecto de modificación de la Ley de Extranjería  sanciona como falta muy grave con la multa de 501 a 30.000 euros “a quien promueva la permanencia irregular en España de un extranjero. Se considera que se promueve la permanencia irregular cuando el extranjero dependa económicamente del infractor y se prolongue la estancia autorizada más allá del plazo legalmente previsto“.

Con el pretexto de proteger a los extranjeros sin papeles frente al abuso y las mafias, se incrementa exponencialmente su vulnerabilidad y se les priva de toda suerte de apoyo social solidario.

(…)Se olvida que “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio” (art. 13 Declaración Universal del Derechos Humanos) y que “en caso de persecución toda persona tiene derecho a buscar asilo y disfrutar de él, en cualquier país” (art. 14 DUDH)

El manifiesto entero es bastante cortito y os lo puedo dejar por si queréis leerlo entero. Y si no pero queréis colaborar os dejo los datos y direcciones donde se puede enviar:

————————————————————————————————————

Nombre:                                        Apellidos:

DNI/NIE:

Profesión:

Colectivo/Asociación, si procede:

Enviar firmas o correos electrónicos de adhesión a una de las dos direcciones:

Universidad Comillas:   C/ Alberto Aguilera, 23

Anuncios
 

4 Responses to “Salvemos la Hospitalidad”

  1. lacasitomac Says:

    ahhh se me olvidaba… nos gobierna un partido de “izquierdas” no??? es que no me acuerdo yo muy bien. Y si es así. Esto no parece más común de la derecha???

  2. Adanero Says:

    Y encima en tiempos de crisis. En estas situaciones siempre hay quien intenta buscar un chivo expiatorio cuando no es capaz de resolver un problema, o cuanto menos, afrontarlo con valentía y asumir responsabilidades.
    Siempre he dicho que actuaciones como la del gobierno de Italia tienen el peligro de acabar contagiándose. No creo que aquí se llegue tan lejos, pero algún indicio de que no estamos libres de ese contagio ya se empieza a ver.

    Un saludo.

  3. Tina Says:

    Lacasitomac, el PSOE no es de Izquierdas, una cosa es llamarse y otra serlo, en este momento creo que en Europa los partidos que se llaman de Izquierda no son tales. Sería bueno ponerlos a definir a que le llaman ellos “ser de Izquierda”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s