Travesía de La Garbanza

La Garbanza enseña y entretiene

La Constitución. Sábado, 6 diciembre 2008

Filed under: General — Loba @ 12:33
Tags: ,

Hoy es el día de la Costitución, como ya sabréis. EL otro día oí por la radio que la inmensa mayoría de los habitantes en España no ha leído la Cosntitución. Yo soy de las que sí lo ha hecho, enterita. De cabo a rabo. Y debo decir que aunque es un poco aburrido a veces, también es interesante.

Mis dos artículos favoritos son los siguentes:

  • Artículo 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria. (Buena ésta última frase no me gusta, pero es lo que hay)

Éste artículo quizá no es de los más espectaculares, pero es el que da forma a todo el ordenamiento jurídico, el que hace que las leyes se tengan que respetar y no venga alguien a estar por encima de todo a hacer lo que le de la gana.

  • Artículo 14. Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Impresionante.  El que hace que todos valgamos lo mismo. Es la verdadera esencia de la justicia.

Qué bueno es tener una Cosntitución. A los que nacimos con ella nos cuesta más valorarla, pero qué bueno es tenerla. Si tenéis tiempo y ganas echadle un ojo l@s que no lo hayáis hecho, Sobre todo a los primeros artículos, que son los más ineteresantes e importantes, y me decís qué tal.

 

7 Responses to “La Constitución.”

  1. katakraos Says:

    Lo cual demuestra que, los primeros que la incumplen, es la familia real y parásitos asociados…

    por eso de todos iguales ante la ley…

  2. barrenado Says:

    Es cierto que es una auténtica maravilla, está muy bien hecha, pero para leerla.
    En la realidad todo vale porque al final todo reside en la interpretación de la misma y se puede interpretar de infinitas maneras. No hace falta cambiar nada porque se puede cambiar la interpretación de la misma.
    Cada vez que me hablan de la constitución me acuerdo de una canción que me enseñaron de niño en la escuela, paradójicamente hace 30 años también:
    ¡Vamos a contar mentiras tralará, vamos a contar mentiras tralará, vamos a contar mentiras!

  3. Iounn Says:

    Y qué hay de la realidad?

    En fin. El día de la Constitución…

  4. superbaturra Says:

    Yo también me la he leído y es verdad que, los que hemos nacido ya con ella, no nos damos cuenta de la suerte que hemos tenido, porque los que vivían sin ella… bufff
    Aunque también hay que decir, que muchas veces se pasan la constitución por el arco de triunfo.

  5. adanero Says:

    Se nota que la mayoría de la ciudadanía no se la ha leído. Porque eso de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley… la soberanía reside en el pueblo… los ciudadanos tienen derecho a una vivienda digna… los ciudadanos tienen derecho a un trabajo… los ciudadanos tienen derecho a una educación y sanidad de calidad… Huyuyuy…. Que lo mismo el personal se la lee y se va a dar cuenta de que lo están vacilando malamente.

    Un saludo.

  6. adanero Says:

    Por cierto, el WordPress me ha cogido manía. En vez de foto me pone un cuadro en negro. Casi me gustaba más cuando me representaba como una especie de cangrejo mutante.

  7. Garbanza Says:

    jajaja. Qué sublevadores estamos!!
    Bueno, estoy de acuerdo en que es muy ambigua, muy idealista y que la mayoría de las cosas no se cumplen. Y por supuesto hay que plantear algunas modificaciones ( por ejemplo eliminar la última frase del primero de los artículos que he citado y el título II (el de la cororna) enerito lo dinamitaría, entre otrascuestiones)
    Pero quería destacar la importancia fundamental de tener una constitución, con todos sus errores y limitaciones. La otra alternativa sería mucho peor.
    Para mi es un buen marco, una especie de ideal al que hay que llegar, sobre todo el título I, el de los derechos fundamentales. COmo dice barrenado es bonita para leerla y, añado yo, es bonita para aspirar a llegar a ello.


Responder

