Travesía de La Garbanza

La Garbanza enseña y entretiene

Feminismo no es lo contrario a machismo Domingo, 30 noviembre 2008

Filed under: General — Loba @ 13:11
Tags: ,

Con todo el revuelo, voy a adelantar algo:

feminismo no es antónimo de machismo.

Machismo es lo contrario de hembrismo

lo contrario de feminismo es masculinismo  (que sí existe, ya os lo explicare)

Esto por si queréis reflexionar e investigar al respecto.

Anuncios
 

16 Responses to “Feminismo no es lo contrario a machismo”

  1. katakraos Says:

    Esto es lo que yo llamo “un post trailer” XD

    pensaremos, pensaremos 😛

  2. Garbanza Says:

    jajaj. es que lo iba a elaborar un poco más, de hecho lo voy a hacer, pero he creido que era necesario aclarar esto cuanto antes

  3. katakraos Says:

    Si me parece bien, y además sigue siendo un adelanto en toda regla.

    Mola 😀

  4. summer Says:

    Es lo mismo, porque si lo que quieres decir que el feminismo es el movimiento que lucha por la igualdad de los sexos, simplemente se deberia llamar igualitarismo. Ademas hembrismo???? Esa palabra no existe o si?

  5. Garbanza Says:

    sí, existe.
    La diferencia entre el feminismo y el masculinismo es la perspectiva. Y la diferencia semántica tiene su fundamento en el origen del feminismo.
    Iba a escribirte el por qué de esa diferencia, pero me estaba extendiendo mucho, así que voy a escribir la entrada de mañana sobre esto, porque creo que es demasiado para un comentario.
    Muchas gracias por participar en este debate.

  6. summer Says:

    Ok, esperare tu entrada de manhana, pero solo te digo una cosa la perspectiva de los dos conceptos son iguales, establecer diferencias, es decir poner a uno en un extremo y al otro en otro extremo, cuando en realidad lo unico que deberia primar es la calidad de ser humano.

    Y es mi opinion, que esa es la razon porque este mundo esta patas para arriba, perdemos el tiempo buscando diferencias que nos separan, en vez de buscar similitudes que nos unen.

    Bye.

  7. Iounn Says:

    Buscar similitudes mientras existan diferencias de nada sirve.
    Eliminar diferencias y unir similitudes, en todo caso.

    A mi modo de entender el feminismo no fue/es más que un movimient principalmente movido por mujeres para llegar a alcanzar el mismo valor dentro de la sociedad (en la vida y la política) que los hombres.
    Que sí, que podría llamarse de muchas maneras y feminismo es una de ellas y que sí, que podriamos referirnos a lo mismo llamándolo igualitarismo si no fuera porque este término ya existe y practicamente nada que ver con lo que aqui se esta hablando, vamos, así lo entiendo yo.

    En fin, un saludo.

  8. Cas Says:

    Iounn no estoy de acuerdo con: “Eliminar diferencias y unir similitudes, en todo caso”.
    Para mí es fundamental que existan diferencias y que estas sean respetadas. La homogeneización no me va nada, ¡viva la diversidad!

  9. Garbanza Says:

    bueno, yo creo que lo de las diferencias va por las diferencias en derechos, en oportunidades, en la capacidad de elegir.
    Por lo otro estoy de acuerdo: ¡vivan las diferencias! y es que e objetivo último del feminismo no es igualar a la mujer con el hombre, sino lograr que la mujer sea lo que quiera ser, similar al hombre o no, pero sin condicionamientos por su sexo.
    igualdad de derechos, igualdad de oportunidades, diferencias individuales

  10. Iounn Says:

    Uy! se me mal interpretó!
    me refería, como bien ha dicho Garbanza, a diferencias en derechos según la “condición sexual” de cada individuo.

  11. Cas Says:

    Ok, habré entendido mal 🙂

  12. summer Says:

    La mujer puede ser lo que ella quiere ser. Lo que pasa es que ella misma se encuadra en los roles preestablecidos (me refiero a paises desarrollados, los paises en desarrollo son otra historia)

  13. Garbanza Says:

    No es tan sencillo. Todos tenemos una socialización que determina una gran parte de nuestro desarrollo y comportamiento en la vida

  14. Pablo Says:

    -.-” feminismo y masculinismo nos son opuestos, ambos buscan la igualdad de genero, por ende podrian ser hasta sinonimos

  15. Hablas del feminismo teórico, que queda muy bonito (en los libros) pero el feminismo real, es decir, el que se practica, es justamente lo contrario al Machismo. Muchas feministas no sólo defienden la igualdad entre géneros sino que muchas (personas que conozco y se dicen feministas) practican una cierta superioridad, cuando no un cierto hembrismo, misandría y rencor hacia el hombre, lo cual hace más que evidenciar un complejo de inferioridad (algunas veces justificado y otras muchas no). El hombre y la mujer no son ni serán iguales nunca! otra cosa es que ambos deban ser respetados por igual y ambos deban tener los mismos derechos y obligaciones.

    ¿Pero de qué hombres y qué mujeres hablamos? ¿es igual un hombre africano que un español (en cuanto a derechos) y una mujer africana con una española? ¿a qué viene tanta hipocresía? POR LA IGUALDAD DE TODOS LOS SERES HUMANOS DEL MUNDO! (todo lo que esté fuera de esto, está equivocado)

    • Garbanza Says:

      Exactamente. El feminismo busca la igualdad. Quien diga lo contrario, no sabe de qué habla. Por supuesto que hay mujeres (y hombres) HEMBRISTAS, al igual que hay hombres (y mujeres) machistas y que se pueden denominar a si mismas feministas, pero eso no quiere decir que la práctica y la teoría del feminismo busque eso. Al igual que muchas personas racistas no se consideran asi mismas como racistas y pueden argumentar el por qué defienden lo que defienden. Yo también conozco pmujeres que se creen superiores que los hombres, pero son una minoría muy residual entre todas aquellas que se autodenominan así. Y creeme que me muevo mucho entre estos movimientos, tanto más moderados como más radicales e incluso entre estos últimos son una minoría rechazada por casi todo el mundo, en parte por la mala fama que crean y que se ha extendido. Si de personas aisladas y sus ideas extremas extrapolamos siglos de teorización y lucha que aún continua y además, damos más relevancia a lo anecdótico que a las corrientes mayoritarias por supuesto que podremos justificar lo que dices y posiciones mucho más extremas, pero eso se podría hacer en cualquier ideología, asimilar lo extremo a lo general(los alemanes son unos nazis, los vascos y los musulmanes unos terroristas, etc) pero estarás de acuerdo conmigo en que así mal vamos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s