Travesía de La Garbanza

La Garbanza enseña y entretiene

Feminismo Jueves, 27 noviembre 2008

Filed under: General — Loba @ 10:17
Tags: , ,

Me encanta mi máster. Me encantan los contenidos, la reflexión, la visión que me está otorgando del mundo….y me encanta que me manden una caja llena de libros a mi casa.

Entre ellos ayer comencé a leerme Feminismo para principiantes de Nuria Varela. Llevo muy poquitas hojas leídas, pero tiene muy buena pinta.

Dice cosas tan acertadas y simples como:

Se dice feminismo y cual palabra mágica, inmediatamente nuestros interlocutores tuercen el gesto, muestran desagrado, se ponen a la defensiva o, directamente, comienza la refriega. ¿por qué? porque el feminismo cuestiona el orden establecido. Y el orden establecido está muy bien establecido para quienes lo establecieron, es decir, para quienes se benefician de él. (p 13).

Como mi otro blog está todavía en fase de pruebas, os lo pregunto aqui, aunque quizá luego lo pase al otro.

¿qué entendéis vosotr@s por feminismo?

Porque para mi está bastante claro. Según avanzo en mis estudios cambia sutilmente la definición, se concreta y define más, u obtengo nuevas perspectivas, pero la esencia es la misma.

Sin embargo hablando ayer con Lacasito sobre esto, me llevé una desagradable sorpresa sobre su concepto de esto (no se si hablaba en broma o no). No sobre lo que él piensa sobre mujres y hombres, si no sobre lo que piensa que es el feminismo y lo que pide. Y claro, si él piensa x, pensará también x sobre mi, que me defino feminista. Lo hablamos un poco y creo que se le aclararon las ideas (¿no?)

Así que me gustaría saber qué pensáis sobre esto y cómo lo definiríais.


 

9 Responses to “Feminismo”

  1. katakraos Says:

    Feminismo… Pues…

    Veamos, lo primero es la perspectiva que tengo sobre el mundo, que a priori es que hombres y mujeres somos equivalentes, y que deberíamos tener igualdad de derechos y obligaciones (creo que ahí no discrepamos, ¿no?). Si el feminismo es esa postura, estoy completamente de acuerdo.

    Lo que pasa es que lo que más se ve (no lo digo que sea lo que más hay, pero sí lo que más se ve) es un “quítate tú pa ponerme yo”, y con una intolerancia similar a la de los machistas convencidos. Llamémoslo hembrismo.

    Si feminismo equivale a lo que he dicho antes, pues, joder, resulta que soy feminista y todo… Pero el “hembrismo” me repatea, al igual que el machismo, o cualquier movimiento similar que, en vez de intentar llegar a un equilibrio, sólo quiera darle la vuelta a la tortilla para establecerse un nuevo grupo de presión en lugar del otro…

    Ahí queda.

  2. kartones Says:

    jeje, creo que es muy difícil contestarte a eso en un comentario! Pero la verdad es que katakraos lleva razón, mucha gente conserva aun la imágende la feminista recalcitrante de hace 50 años, que abogaba por una sociedad matriarcal en la que la igualdad tampoco juega un papel erlevante.
    Es una pena que esas imágenes se perpetuen, y habrá que realizar grandes esfuerzos para cambiarla… supongo que es una de las luchas que nos quedan aun por currarnos

  3. Jara Says:

    feminismo es la busqueda de la igualdad, del respeto de la libertad que te restringen por ser mujer. Es exigir el respeto en cada una de las actitudes que tenemos, de las palabras que decimos, de las conductas que emitimos.
    En esta busqueda de la igualdad debemos participar hombres y mujeres, pero es costosisima pq a muchos hombres y a muchas mujeres no les interesa, tendrían pérdidas en su vida, por lo que siguen manteniendo sus conductas machistas, educando a los hijos-hijas con actitudes no igualitarias para que reproduzcan dichas conductas de mujeres subordinadas y hombres prepotentes.
    Feminismo es pedir un mundo mas justo

  4. Cas Says:

    Yo creo que soy más igualitarista que feminista. Porque en general creo que el concepto se ha ido identificando con la parte más radical de una corriente de pensamiento que, como todas, tiene sus matices y tantas formas de entenderla como personas lo intenten. Si no es en la versión radical sí que sería feminista pero como oposición al machismo. En general considero que al surgir como oposición al orden ya establecido hace falta desarrollar más la parte constructiva de la postura, puesto que la sociedad ha evolucionado algo desde que surgió esta corriente. Por eso prefiero el “igualitarismo”, que no se si existe o no, que trata de aglutinar en lugar de oponerse. De todos modos en pocas líneas resulta dificil expresar las muchas ideas que me vienen a la cabeza.

  5. barrenado Says:

    ¡Hostia!
    Eso es como la palabra revolucionario. Según quien la emplee y como la emplee, es algo muy malo o algo muy bueno.
    Prefiero la palabra igualdad en todos los sentidos.
    Se me ha notado mucho que no quiero mojarme??

  6. Yo diría que más que definir feminismo habría que definir feminismos, porque no hay uno sólo…

    Lo que está claro es que feminismo no es lo mismo que machismo, aunque la mayoría de gente lo desconozca.

    Tengo ganas de ver tu otro blog, mi ex cursó varias asignaturas de feminismo y me instruía, ahora me he quedado un poco coja

  7. jajaja

    Es un pobre enganchao a internet…

    Aun así, me quedo con las koreanas:
    http://es.youtube.com/watch?v=EG_EBeqw3Yc

  8. summer Says:

    Pues para mi es una gran estupidez, es exactamente equivalente al Machismo. Extremos, extremos y asi va este mundo a la deriva.

    Yo lo unico que se, es que si me encuentro una feminista o a un machista, les pregunto, tu para donde vas, y si me dicen para el norte, pues yo me voy al sur…. Vadre Retro Satan.

  9. Cas Says:

    Me ha encantado el video de las koreanas 🙂


Responder

