Travesía de La Garbanza

La Garbanza enseña y entretiene

Preservar la tradición Lunes, 17 noviembre 2008

Filed under: General — Loba @ 10:12
Tags: ,

Estoy cabreada hoy.

He leído en un periódico gratuíto, (no se cuál, no puedo daros bibliografía) que Gallardón va a prohibir la venta de artículos de broma en el mercadillo navideño de la plaza mayor.

Para las que no viváis en Madrid os  explico que el mercado de la plaza mayor es uno de los símbolos de que la navidad  ha llegado a Madrid. Los padres van con los niños, los estudiantes acuden el día de las pellas y lo visitan mientras se comen un bocadillo de calamares y prácticamente toda la ciudad se une allí.

Allí se puden comprar figuritas para hacer belenes, espumilón para decorar el árbol, pero sin duda los productos estrella son las pelucas de colores estridentes, los gorros estrafalarios y sobre todo los artículos de broma.

No hay un puesto que no tenga algo de esto.

A mi ante semejante prohibición se me plantean un par de cosas.

Por un lado ese ansia de gallardón de prohibir cosas. Hace un mes fueron los hombres anuncio, para que la cuidad luciera más bonita y elegante y preservar la ¿dignidad? de la gente. Y ahora esto. No entiendo qué quiere conseguir con esto. ¿Qué todos seamos más serios?

Por otro lado me llama poderosamente lo de la “preservar la tradición” ¿qué quiere decir con ello? Por que yo recuerdo ir a ese mercado desde pequeña. Todos los años nos dábamos un garbeo por allí viendo las cosas, comprando bromas y disfruntando la navidad. Ahora ya no voy tanto, porque  me agobia que haya tanta gente y odio profundamente la navidad, pero bueno, ése no es el tema.

así que digo yo que si un mercado lleva más de veinte años (que es lo que yo recuerdo, pero posiblemente sea más) vendiendo artículos de broma ¿no es eso una tradición? ¿o a que tradición se refiere? ¿a recuperar el espítu cristiano? ¿conocer cuál es la verdadera esencia de la navidad?

Me parto. Ahora no me gusta la navidad, pero encuentro mucho más sentido a ésta época cuando recuerdo aquiellos paseos comprando bromas y pelucas que al pensar en el nacimiento de alguien (que por cierto ni siquiera nació, si es que nació,  en navidad, sino más bien en primavera).

Y mucho más es un país aconfesional. Entonces sino eres cristiano ¿no tienes derecho a disfrutar de una navidad que ya no tiene sentido religioso? Yo flipo.

Anuncios
 

12 Responses to “Preservar la tradición”

  1. katakraos Says:

    Te tienes que dar cuenta de la adicción del señor Gallardón es como la del rol, que una vez que empiezas…

    Es como decía Bill Hicks, el chavalin que es adoptado por unos americanos cristianísimos ellos, y le dicen: “Ahora somos tú familia, y seremos todos muy felices adorando a Dios y tal”

    Y el niño: “Si no les importa, yo me voy con la familia satánica del quinto, los que escuchan buena música…”

    Pues eso, que no me vengan a salvarme del sexo prematrimonial, que dentro de poco es lo que prohibirán 😛

  2. cas Says:

    A mi todo lo que sea prohibir por prohibir me parece fatal. Recuerdo las “prohibiciones” del anterior alcalde de Madrid, Álvarez del Manzano: no correrás por la calle, no irás en monopatín, no esperarás el autobus fuera de la parada, etc.
    Es que lo católico y los mandamientos son inseparables.
    Ahora bien. Lo de las pelucas horteras no es de hace tantos años y a mi no me gusta, con lo que no piso la plaza mayor en esta época (porque ya hay luces, ergo ¡ya es navidad!¡ a comprar!). Vamos, que a mi no me gusta la navidad y lo de las pelucas me parece una horterada pero no puedes ir `prohibiendo por ahí todo lo que no te guste.
    PD: en lugar de los hombres anuncio podía haber hecho cumplir una prohibición que existe desde hace más de una década. La de repartir publicidad. Es dañina con el medioambiente (se talan miles de árboles sólo con ese fin), ensucia la calle y conlleva más gastos de limpieza al ayuntamiento (es decir, a nosotros) y es un coñazo en ciertas zonas donde no puedes dar dos pasos sin que te endosen un papelito delante de las narices. He dicho.

  3. jara Says:

    Lo de la antigüedad de este mercadillo debe remontarse a ..no tengo ni idea, pero recordemos que se perdía Chencho en la pelicula “La gran familia” (años 40-50 del cine español y repuesta casi tanto como “verano azul”-esta en color).
    Yo tb odio la navidad, sobre todo la de los mayores, lleno de hipocresías varias, dispendios imposibles y enormes borracheras, donde uno es capaz de decirle al otro lo que no le dice en todo el año.
    Pero tambien, si hay niños hay vacaciones y hay luces y con imaginación y poca pasta del bolsillo individual puedes crear ilusiones y diversión que queda para siempre en el recuerdo del chaval. Es para lo único que sirve la navidad.
    Ah, sobre todo lo de prohibir y regular y controlar y….es casi obsesivo en este alcalde, pero le han votado, asi que a tragar todos y sin rechistar

  4. superbaturra Says:

    estos políticos pretenden convertirnos en borregos dóciles y cortados todos con el mismo patrón… ¿Quién les manda meterse donde no deben?
    Manda gemelos que paren a poner medidas por gilipolleces como esta y no piensen, por ejemplo, en dejar de ser párvulos en el congreso y ponerse manos a la obra para solucionar los verdaderos problemas.
    Ufff!!!

  5. Freia Says:

    Pero luego llegan las elecciones municipales y todo el mundo vota a Mister Prohibiciones… y Mister Obras Faraónicas y Mister Tengoamantesalasquefavorezco… Eso es lo que me hace flipar a mí… que le vote tanta gente. A veces pienso que tenemos un poco lo que nos merecemos por vivir en una ciudad con tanto casposo…¡que es que hay que joderse!

  6. no hay cosas más importantes que hacer y que favorezcan a los ciudadanos que inventarse prohibiciones chorras? joer

  7. Aalto Says:

    El Ayuntamiento no ha prohibido que se vendan pelucas, caretas, matasuegras, y demás artículos de broma, simplemente ha separado las 20 casetas que venden ese tipo de artículos propios de cualquier época del año, de las 84 casetas que venden sólo artículos navideños como abetos, luces y figuritas para belenes.

    Las 84 casetas “navideñas” seguirán en la Plaza Mayor, mientras que las otras 20 se instalarán a menos de 100 metros de distancia, en la Plaza de Santa Cruz.

    Por cierto esta es una decisión que se tomó en junio, de acuerdo con los comerciantes de la Asociación Mercado Tradicional de la Plaza Mayor.

  8. barrenado Says:

    Yo prohibiría a Gallardón y eso que sigue siendo el menos malo de todos a mi criterio.

  9. jara Says:

    A Aalto: Faltaria más que el ayuntamiento nos prohibiera comprar matasuegras, pelucas…. aunque todo se andará. Ya sabemos que lo han trasladado, aunque tu lo conoces con mas precision.(84, 20…100mts) y. hasta cuando se tomo la decision.
    Y volvera a salir en las elecciones, tenemos lo que merecemos

  10. Garbanza Says:

    A Cas: quizá lo de las pelucas sí que es más reciente, pero lo de los artículos de broma yo lo recuerdo de toda la vida.
    A Aalto: pues lo del traslado de las otras casetas no lo sabía, peor me sigue disgustando y pareciendo una gilipollez. Qué pretenden, ¿esconder el espiritu bromista? ¿segregar a los compradores?¿sólo si eres cristiano pudes comprar en la plaza mayor? En fin. Sigo reiterando lo dicho.

  11. kartones Says:

    En cuanto a lo de que los cristianos no pueden disfrutar de la navidad… no tientes, que seguro que nos quitan los días libres!

  12. cas Says:

    Es verdad, artículos de broma siempre ha habido pero eso no quita que las pelucas sean una horterada… Desgraciadamente me acabo de enterar de que unos familiares de fuera vienen en Diciembre (como los últimos tres años) y ¿a quién le toca acompañarles a hacer el tour típico de navidades? a servidora. Por favor que no se compren pelucas… 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s