Travesía de La Garbanza

La Garbanza enseña y entretiene

Educación en casa Jueves, 23 octubre 2008

Filed under: General — Loba @ 10:34
Tags: , , , ,

Cada vez proliferan más grupos con todo tipo de ideologías. Yo me muevo bastante por círculos “alternativos”, donde existe una amplia casuística de grupos y asociaciones, yo las llamo “naturalistas” aunque no se si con éste término se refleja verdaderamente lo que engloba o si lo vais a entender. Son asociaciones como la liga de la leche, que defiende la lactancia natural por encima de todo y sin límite de edad en el niño, asociaciones contrarias a las vacunas, que defienden que no se debe comer zanahoria o que abogan por el no consumo eléctrico, entre muchas otras.

Entre ellas hay un movimiento que defiende que los hijos hay que educarlos en casa. Y a juzgar por esta noticia han dejado de ser un movimiento minoritario y extraño: La casa no es una escuela

Hace unos días alguien que está a punto de tener un bebé me comentaba que estaba barajando esa posibilidad, asustada ante la mala calidad de la educación pública, no por la educación en sí, sino por los alumnos consentidos, y su reticencia a matricular a su retoña en un colegio privado. Gran dilema, desde luego que sí.

Yo soy contraria a la educación en casa. ¿Por qué? Como dicen en el artículo, por la socialización de los niños. Aunque en realidad no creo que los padres estén preparados para enseñar todas las materias como se debería, voy a partir del supuesto de que sí, por la simple razón de que hoy en muchos colegios tampoco se hace. Y, por supuesto en casa la atención es más personalizada y se añade el respeto que imponen, o deberían imponer, lo padres.

Pero la socialización es oro. Y no me vale con que se reúnan una vez por semana con los de su asociación o vayan dos veces por semana a clases.

Los vínculos del colegio, el estar allí todos los días tantas horas, los juegos en le recreo, el pasarse notitas en clase mientras se ríe uno del profesor, eso no se puede sustituir. Admirar a los mayores y burlarse de los pequeños, hacer dibujitos cuando uno se aburre. Eso no se puede dar en una academia ni en un entorno lúdico de una asociación. Se ganan otras cosas, no lo niego, pero este aprendizaje me parece fundamental. La diversidad de perfiles, de ideas, de culturas y costumbres que se da en el cole no se tiene en una academia. El estar en un gran grupo y que el niño deje de creerse el centro del mundo. Que se de cuenta de que existen los demás, que no es único, que no puede pensar y hacer todo sólo en función de él mismo y un pequeño círculo. Suena duro, pero debe aprenderlo. ¿Y dónde mejor?

Además si las clases las imparten los padres, la visión que van a dar a las materias va a ser la misma que los niños mamen el resto del tiempo. Necesitan conocer otras visiones, otros puntos de vista, para desarrollar su personalidad y su capacidad crítica de una manera más plural.

Y desde otra perspectiva. ¿y qué pasa con esos padres que dejan todo para educar a sus hijos? No van a poder desarrollar mas que su faceta de padres, sólo podrán centrarse en ella. ¿Y su desarrollo personal? Yo creo que las personas son mucho más y no es bueno limitarles a un solo aspecto, aunque sea algo tan importante como esto. Me niego a pensar que cuando tenga hijos el resto de mis aspectos va a desaparecer. No. Y si me tengo que dedicar a mis hijos 15 horas al día, no se cómo podría ser de otra manera

 

7 Responses to “Educación en casa”

  1. katakraos Says:

    La verdad es que el colegio es necesario, aunque no deja de ser cierto que la educación pública necesita una reforma, y devolver autoridad a los profesores.

    También los padres deberían dejar de desentenderse “total, ya me lo educan en el colegio”, y responsabilizarse y ser parte activa en la educación de los niños…

  2. bekiddo Says:

    totalmente de acuerdo con lo de la socialización!! que ya me parece un “pero” bastante importante como para no creer en este modelo educativo… También es cierto que hay padres que hacen muy muy poquito porque sus hijos se relacionen más con los niños, yo es que soy de las de jugar en la calle y de la generación que prácticamente no conocía los videojuegos excepto en las salas de recreativos…

  3. kartones Says:

    De todos modos es un modelo educativo absurdo, muy poca gente tiene tiempo suficiente para eso, y la mayoría de los que lo tienen, no quieren pasarse el día pegados a sus hijos, cosa que entiendo, pues estoy de acuerdo en que vivir solo tu faceta como padre, y no dedicar tiempo al resto de tu persona como individuo es muy empobrecedor

  4. extraterrestreS Says:

    Ay amiga, que te via decir yo, que como de la educacion en los coles de la galaxia!!!! Que sí, que está la cosa muy mal, especialmente en algunas zonas espaciales donde la esperanza es tanta y tan potente y tan … tan… tan…. no sé qué decir, me falla el lóbulo lingüístico … que nadie se pone a materializar cosas más concretas, más prácticas y menos,
    e-jem, “liberales”… Que el nivel de conocimientos anda por los suelos, y más abajo aún si es posible. Vale. Que los privados son torres de marfil, aunque en principio, porque podría nombrar algún privado donde la disciplina consiste en que los alumnOs no pueden llevar pendiente, pero donde nadie hace nada si te dicen “que si, profe, que los negros huelen mal, que se jodan”… Peeero… yo no hablo desde el punto de vista pedagógico, ahí tengo opinión pero nada más contrastado. Yo hablo desde mi propio proyecto de vida. ¿Puedo permitirme dejar mi trabajo pa siempre para quedarme en mi casa per saecula saeculorum no solo limpiando, haciendo compra y comida y demas, sino siendo la profe de mis hijos? Que si, que todo eso es muy digno, pero yo no lo quiero pa mi!!! Y ademas… ¿quiero dejar del todo mi vida para serlo TODO para mis hijos? Uhhhhhhhhhhhh………… Yo, la verdad, no. Ahora, si alguien quiere hacerlo, viva y bravo… mientras no me llamen a mi mal extraterrestreS por no secundar su forma de vida…
    Hala, besos pa tós!

  5. barrenado Says:

    Como casi siempre, los extremos no son buenos.
    Totalmente de acuerdo contigo, la escuela es una institución social y socializadora.
    Que no esté muy bien no quiere decir que esté mal.

  6. “no por la educación en sí, sino por los alumnos consentidos,”

    A los alumnos no les consienten los profesores, vienen consentidos de casa. Te lo digo yo, que mi padre es profesor de instituto.

    😉

  7. Garbanza Says:

    Por supuesto Christian. Eso lo doy por hecho, aunque quizá habría que aclararlo más a menudo.
    Como ya he dicho en alguna ocasión, los colegios, los profesores están para enseñar NO para educr. Educar tienen que hacerlo los padres. Los profes ni pueden, no dan abasto, ni deben, no es su labor. Si tienes un hijo, asume que tienes que educarlo, no lo tienes sólo para ver lo mono que es.


Responder

