Travesía de La Garbanza

La Garbanza enseña y entretiene

Ejercicio inconcluso sobre igualdad Miércoles, 8 octubre 2008

Filed under: General — Loba @ 09:20
Tags: , , ,

España es uno de los países que más ha avanzado en cuanto a política social y legislación relacionadas con las mujeres en los últimos años.

El franquismo desarrolló durante su recorrido y nos dejó como herencia unas leyes que coartaban un amplio espectro de los derechos de las mujeres, desde el ámbito civil y familiar hasta el laboral, donde eran casi inexistentes. La igualdad de oportunidades y la igualdad de género no existían y apenas se destacaban voces que las defendieran.

Con la aprobación de la constitución española se produjo un cambio radical en todos los aspectos, implantándose de forma obligatoria la igualdad a nivel legal, es decir, ilegalizando de forma automática cualquier recorte “oficial” de derechos. Sin embargo, en la vida cotidiana y en los aspectos prácticos, la discriminación se seguía aplicando diariamente de forma expresa. Las mujeres tenían una igualdad de oportunidades para optar a trabajos y a otras opciones, pero en la práctica aún se impedía ese acceso real.

La igualdad de oportunidades es plena en el aspecto legal, no así en su aplicación. La igualdad de género aún podríamos considerarla una utopía, gran parte de la población cree aún que el lugar de la mujer está en su casa para el cuidado del marido y sus hijos.

Durante los primeros años de la democracia y hasta la España actual hemos visto un cambio progresivo y rápido en los valores y actitudes relacionados con la mujer y dirigidos hacia ella. Si bien esta transformación no ha sido tan rápida como sería deseable, hemos de admitir que el camino recorrido ha sido largo y productivo, aunque aún queda un buen trecho por recorrer. La igualdad de oportunidades se ha hecho más efectiva, hemos visto políticas de discriminación positiva dirigidas a conseguir una mayor valoración de la mujer por parte de la sociedad. La igualdad de género ya la vemos más cercana aunque con puntos aún por mejorar. Uno de los últimos impulsos que se han dado es la ley de igualdad, destinada a cubrir algunos de los agujeros de igualdad que aún persisten, por ejemplo la dificultad que las mujeres aún tienen para acceder a puestos de altos puestos y mandatos.

Anuncios
 

6 Responses to “Ejercicio inconcluso sobre igualdad”

  1. […] Octubre 8, 2008 Interesante Reflexión: aquí […]

  2. Jara Says:

    Que pena que todavía haya que recordar que debe existir la igualdad de hecho y no solo de derecho. Es tan básico y tan facil el razonamiento: igualdad. No admite discusión, ni opiniones pero siguen existiendo tantas trabas reales que, a veces, es agotador.
    Enhorabuena

  3. Adanero Says:

    Tienes razón en lo de que una parte de la sociedad aún piensa de manera bastante discriminatoria hacia la mujer.
    Por el lado legal creo que se va avanzando mucho. Por el lado social es por donde veo yo que aún falta mucho camino por recorrer. Me supongo que no se puede dar la vuelta a una sociedad de la noche a la mañana, es complicado. Pero de lo que no tengo ninguna duda es que los cambios sociales se irán imponiendo poco a poco con el paso del tiempo. Es una cuestión generacional.

    Un saludo.

  4. Jara Says:

    A Adanero,soy optimista y creo que se irá imponiendo la razón poco a poco, pero, a veces chocas con cada retroceso, con cada afirmación que ….a veces chillo por lo evidente y a veces callo(y esto me gusta menos

  5. Adanero Says:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Jara. Pero de callarse nada de nada. Hay que chillar (o hacerse oír) siempre que sea necesario. Aunque he de reconocer que a veces ve uno en su entorno situaciones que ya pensaba que estaban desterradas y ante las que se siente impotente y sin fuerzas para abrir la boca.

    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s