Travesía de La Garbanza

La Garbanza enseña y entretiene

Cuarto poder suma y sigue Viernes, 26 septiembre 2008

Filed under: General — Loba @ 08:32
Tags: , , , , , , ,

Odio a los periodistas, o al menos el trabajo que hacen en este país. Ya  lo había comentado. Pero cada vez que se me ocurre prestar atención a ese medio “maravilloso” que es la televisión lo odio más (por suerte mi ratio medio de ver tele desciende cada vez más y si estoy sola en casa ni siquiera la enciendo). Les concedo el beneficio de la duda de si es que ellos son así de desinformados y desinformantes a propósito o se lo exige el medio en el que trabajan. Pero no más. Ambas alternativas son parejas en cuanto a su capacidad de asustarme, porque las consecuencias son las mismas. Y la solución es igualmente difícil de hallar. Y no creo que se esté buscando en ninguno de los casos.

Aviso: si no trabajáis u os movéis en el mundo de lo social no es probable que entendáis mi indignación ni el punto que alcanza escuchando la imbecilidades que presto voy a relatar, pero intentaré que lo entendáis.

Escenario: el programa de la tarde de Cuatro (ni idea ni ganas de saber cómo se llama). Sacan a una abuela  acogedora diciendo que ella tenía bajo su tutela a un nieto y que se lo han quitado: ” por vivir en un barrio pobre”. Sale a la cámara diciendo que fíjense que tiene una nevera que ha comprado para poder conservar  la verdura para el chiquillo. Aparece acompañando una joven que no se si era la madre del niños, una tía, una prima o quién. Es irrelevante.

Continúa la señora: ” pues llegaron un día y dijeron, mire que nos llevamos al niño” Y según la reportera ahora están condenados a ver al niño en horario de visita. Pobres. Por supuesto les acompaña y les entrevista a la salida del encuentro: “¿qué tal?” “Pues muy mal, porque claro, ver al niño así”.

No se cómo continuó porque no fui capaz de ver más. Supongo que diciendo que están esperando que se lo devuelvan, blablabla, blablabla, blablabla.

Y si ya el reportaje era como para gritar, cuando éste termina sale el presentador diciendo: “¿y con quién va a estar un niño mejor que con sus abuelos?”

Indignación absoluta de la Garbanza: ¡Ay amigo! Voy a ser muy buena y lo voy a achacar a tu inocencia, en lugar de a tu estupidez, porque si supieras las barbaridades que yo he visto….

No os voy a contar todo el proceso que lleva a cabo la administración, ni la cantidad de profesionales, visitas, coordinación del equipo multidisciplinar,  derivaciones, informes, tribunales, reuniones, consejos, comités, informes de nuevo, más derivaciones, procedimientos, más visitas,  más informes, más coordinación y más tribunales. Es un proceso largo, complicado y muy costoso.

Os aburriría mucho al relatarlo de forma detallada, así que me abstengo, pero que sepáis que los periodistas nunca van más allá de buscar la lágrima fácil, buscan que el público se identifique con esa mujer a la que han “robado su nieto”, no comprueban nada. Solo aspiran a lograr el golpe de efecto fácil y sin ver qué es lo que realmente pasa.

Probablemente esa abuelita dulce y agraviada está admitiendo que sus hijos trafiquen con drogas en su casa, o alguno de los nietos mayores puede que pegue a los pequeños o incluso a los adultos de la vivienda. O es uno de los adultos quien lo hace.  Quizá ha dejado a su marido abusar del pequeño o le ha llevado a mendigar.  Puede que la mujer sepa tan poco de la vida actual que ni siquiera supiera que hay que escolarizar a los niños y cuando ha ido un educador ha seguido negándose, o puede que tenga tanta obsesión con la limpieza que se le hayan quemado las manos con la lejía y le esté pasando lo mismo al pequeño. Puede  también que alquile habitaciones de su casa y deje que los inquilinos abusen del niño, porque pagan. Casi siempre al conocer la situación se les asigna un educador, pero en muchos casos no sirve para nada porque no suelen seguir sus pautas, prefieren seguir con su estilo de vida hasta que la situación es insostenible.

Lo aqui descrito son casos reales que alguno de mis compañeros o yo llevamos o hemos llevado. Así que los conozco de primera mano, no son leyendas urbanas. Y hay muchos en los que deberian haber alejado a los niños de su casa y no lo hacen precisamente por lo complicado del trámite y la pereza del responsable. Eso también lo he visto.

Así que por favor no os quedéis en las chorradas lagrimeras y lagrimosas, que sólo cuentan lo que pueda atraer a más público y desinformarlo para captarlo. ¡Todo por a audiencia!

(¿entendéis ahora un poco más lo de mi crisis vocacional?)

 

10 Responses to “Cuarto poder suma y sigue”

  1. katakraos Says:

    Ferpectamente.

    Joder, cómo está el mundo :/

  2. Jara Says:

    Crisis vocacional y crisis personal, porque los periodistas son solo la punta más visible del iceberg, dan a la gente lo que quiere oir y montan su espectáculo. !!!Viva la sensacion de comunicar con el otro en base a sentimientos sensibleros!!! (que no sensibles). Y los que nos esforzamos por la justicia y la equidad, los que somos capaces de decir verdades y enfrentar los problemas, somos al final los malos.(¿cuantas veces oimos a los manipuladores: “no me comprendes”….? Uffff, que duro tb es mi trabajo…

  3. Garbancita, mas que nada para agradecerte tu visita por que yo ultimamente voy tan de culo que no me da para leer bien los post! en fin mucho lio en verano y ahora aun mas liada con mis suegros que estan malitos y un poco haciendo de enfermera con mi chica. Besitos de otoño y espero volver pronto para leerte con mas calma y yo tambien actualizar en condiciones.

  4. Adanero Says:

    Esto me ha recordado el caso ese del niño que llamaron “el niño del Royo”, en Salamanca. Llevan años “contándonos” la historia de este crío pero la verdad es que no sabemos nada. Siempre presentan la historia de un modo sensacionalista y nunca tocando el problema de fondo y explicando cual es la situación real y el origen del problema.
    Solo de vez en cuando un gran titular para llamar la atención, pero de fondo, nada.
    No se quien inventaría eso de la “canallesca” para referirse a cierta clase de prensa, pero atinó cien por cien.

    Un saludo.

  5. eyyy por fin me dejo caer otra vez por aquí!

    bahhh yo la tele ni la enciendo. A veces miraba alguna serie, pero ahora ni eso, me la pongo por internet y me salto los anuncios.

    Se suele abusar de estos reportajes de “me han robado al hijo, al nieto…” y es bien cierto que la gente asimila a esa persona con la víctima, cuando puede estar haciendo de la vida del menor un calvario. Pero eso la gente no se lo plantea. Es una viejita desvalida!

    besos

  6. Ay! no me voy a entretener a ver si localizo a tu impresentable, si te ha enlazado desde mi blog lo siento… pero menta me ha pegado el suyo, así que esto se propaga mejor que un virus! q no nos pase ná

  7. La Garbanza Says:

    Nah, no te preocupes. no merece la pena ponerse a investigar, claro que no 😉

  8. Ibn Sina Says:

    Desde luego, en cuanto dejo de visitar los blogs un par de días se llenan de textos jugosos e interesantes. Pues sí, tienes razón. Peste de periodistas…

  9. Deirdre Says:

    Estoy completamente de acuerdo contigo. Hay una errónea creencia general de que uno con quien mejor está es con su familia. Pues a veces se está mucho mejor bien lejos de la familia. Y te lo digo yo, que provengo de una familia completamente disfuncional sin falta de drogas ni palizas. Todavía fue más gordo el día que vi en el típico programa de la Primera a una madre con una niña pequeña , que como ella no tenía trabajo ni un duro, la habían echado del piso y pasaba el día en la escalera con la pequeña. No sólo eso, es que además la niña tenía un problema respiratorio y tenía que estar horas con oxígeno y recargaban la máquina en casa de una vecina. No sé qué me parece peor, si que la vecina permitiera que pasaran el día en la escalera del edificio en vez de acogerlas temporalmente en su casa, o que esto llegar a la tele sin que nadie antes hubiera llevado a la pobre niña a un centro de acogida. Parece que la mayoría de sus padres piensan que los hijos son una propiedad con la que pueden hacer lo que les dé la gana. Y luego quieren que aumente la natalidad. Pues mira, mejor que no.

  10. La Garbanza Says:

    Touché Deirdre.
    Y por si no lo sabéis, todo ciudadano no es que pueda, es que está OBLIGADO a denunciar estas situaciones si las conoce.
    No suele pasar, pero de no hacerlo se podría incluso encontrar metido en un procesamiento por negar el auxilio.


Responder

