Travesía de La Garbanza

La Garbanza enseña y entretiene

Cuarto Poder Viernes, 12 septiembre 2008

Filed under: General — Loba @ 09:57
Tags: , , , ,

Cuando yo era pequeña pasé por varias etapas sobre lo que quería ser de mayor (curiosamente ahora soy mayor y no tengo ni idea de lo que quiero ser). La que más me duró fue la de ser periodista, que llegó hasta casi la adolescencia. Es curioso, pero ahora los periodistas me caen mal. No quiero generalizar, al menos me caen mal los más vistosos, los que salen en la tele y en la radio, y algunos de los de los periódicos también. Es un gran número, pero espero que sólo sean una minoría.

Me parece muy importante la labor de informar y no quiero levantar ampollas pero es que cada vez que veo la tele, lo cual no es muy a menudo porque es un asco, me pongo un pelín histérica. A veces algo más de un pelín. Y cada día que pasa más. Si hay algún periodista entre mis legumbres lectoras espero que no se ofenda y sea capaz de contestarme: ¿por qué parece que son catedráticos en todo aunque a veces digan las más grandes burradas del mundo? ¿No se dan cuenta de que tienen un gran poder y que hay que utilizarlo con cautela? Los medios de comunicación conforman lo que se llama el “cuarto poder“, y, en estos momentos, considero que es mucho más pdoeroso que cualquiera de los otros tres, con los peligros que eso conlleva.

Yo digo chorradas a diario, en mi casa, en el trabajo, con mis amigos….. pero ahí se queda. Como mucho alguien me pude decir, no tienes ni idea, eres una burra y ya está. El problema de los periodistas mediáticos es que crean opinión, y eso es muyyy peligroso (aqui un artículo al respecto a raíz del desmentido de Aznar). A diario en muchos programas aparecen periodistas que dicen cosas para ganarse el favor del público, para crear polémicas, morbo y ganar audiencia, y muy, muy a menudo sin fundamento, y sin reflexionar sobre que lo que dicen puede cambiar muchas cosas, para bien o para mal.

Me abruma de veras el poder que tienen. Lo que no sale en la tele no existe; la guerras no están , los desastres naturales o producidos por el hombre sólo importan en relacion con el número de minutos que ocupen en la parrilla. No hay más que ver en Estados Unidos, y nosostros vamos por el mismo camino, lo que ocurre en la campaña electoral; millones de personas pueden decidir cambiar su voto porque resulta que nosequien lleva una mancha en la corbata, o porque sale más tiempo el los programas de máxima audiencia,  sin analizar si su programa es bueno, si la persona es capaz de gobernar un país ni analizar sus ideas. Es lamentable.

Y, no digo que no sea triste que muera un periodista, todas las muertes lo son, pero es que cada vez que fallece uno medianamente conocido (y ya no digamos si ha sido en “acto de servicio”) se pasan toda la tarde analizando su trayectoria profesional, sus valores humanos y a sus amigos y familias. En fin, yo lo siento mucho, pero me parecen más importante las muertes por violencia de género, de accidentes de tráfico, de guerras, etc. Puede que parezca un poco demagógica, pero bueno, aunque nos duela e impacte más lo cercano, socialmente creo que esto es más importante. Y si esa es la deformación social de los periodistas, la mía es darle a todo una dimensión social.

Como decía antes, me parece muy importante la labor de difusión de información que llevan a cabo los periodistas . Creo que es fundamental que la gente sepa lo que ocurre. Y de la forma más objetiva posible (aunque esto es utópico, lo se). Es prioritario conocer, y más en la democracia. Pero que estén formados para informar no significa que sepan de todo, ni que están capacitados para opinar de todo, por su repercusión, dado que pueden crear opinión aunque lo que digan sea la mayor mentira de todas.

 

4 Responses to “Cuarto Poder”

  1. kartones Says:

    Da muchisimo miedo todo el poder de influencia que tienen, en general, las figuras públicas. Supongo que además vivimos momentos históricos muy irresponsables, y eso nos repercute a todos, incluidos los informadores. No es excusa, pero si explica muchas cosas, creo.
    En fin, muchos besos wapa, que ya tengo ganitas de verte!

  2. La Garbanza Says:

    jejejejeje. Sí. La verdad es que un medio que convierte a Ana Rosa y la Esteban es personajes influyentes debería replantearse su existencia o hacerse una limpieza pero que muy a fondo.

  3. Palomares Says:

    Yo también estuve mucho tiempo pensando en ser periodista, pero según se acercaba el momento me fui desencantando. Luego, un día, vi Primera Plana, y me di cuenta de que no me iba a gustar, así que huí.

  4. barrenado Says:

    Pienso que en la tele ponen lo que la gente quiere ver y sobre todo ahora que hay donde elegir. Mucha culpa la tenemos nosotros que no ponemos en tela de juicio nada que haya salido por la tele.
    Es cierto el poder que tienen, mete miedo.


Responder

