Travesía de La Garbanza

La Garbanza enseña y entretiene

Cambiante Viernes, 5 septiembre 2008

Filed under: General — Loba @ 08:32
Tags: , , , ,

Todo cambia, nada permanece, y sin embargo, cuánto miedo nos provocan los cambios. Sobre todo los inesperados.

Nos gusta el control, saber qué va a pasar y poder prever las consecuencias. Nos socializamos en un entorno determinado, en general elegimos una carrera profesional y nos centramos en ella, vivimos en un entorno elegido y adaptado por y para nosotros. No nos sentimos completamente a gusto cuando dormimos en entorno que no es nuestro aunque sea acogedor, ni cuando tenemos que desarrollar una actividad que no conocemos y dominamos, aunque nos guste. Los cambios pueden ser para bien o para mal, o una mezcla de ambas cosas, sin embargo, cuando suceden, casi siempre asustan. Creo que el miedo no es realmente al cambio como tal, aunque de esta forma se exprese, es el miedo a lo desconocido, a la incertidumbre, a la falta de control. ¿es por esto que nos cuesta tanto, aunque sí que es cierto que a unos más que a otros, el cambiar de actitudes respecto a los clásicos planteamientos laborales de productividad por encima de todo? Es cierto que nosotros mismo nos impulsamos cambio, somos seres vivos y como tales, cambiamos y necesitamos cambiar. Incluso los cambios que nosotros nos imponemos nos dan cierto miedo pero seguimos adelante por los beneficios que pensamos que dichos movimientos nos pueden aportar

Los cambios siempre generan problemas y se realizan con dificultad. Los cambio siempre generan problemas de adaptación a la nueva situación. Sin embargo son necesarios para poder adaptarse al entorno cambiante y, en líneas generales lo que se pretende o lo que se obtiene son beneficios. Los humanos nos movemos, simplificando mucho, por una cuestión de costes y beneficios. Los cambios, y en general cualquier actividad supone un coste, pero lo que se intenta es que el beneficio sea mayor. Existen las barreras objetivas externas, pero los mayores inconvenientes se encuentran siempre a nivel interno. Como ya hemos comentado, tenemos miedo al cambio, pero el cambio es necesario. Todo cambia de forma continua, a veces se dan incluso cambios bruscos. Por eso el mantener durante un tiempo prolongado una determinada actitud, una determinada metodología o procedimientos puede que no sea lo más conveniente. Debemos analizar si lo mantenemos porque realmente son eficaces, para lo que debemos hacer una evaluación en profundidad y lo más objetiva posible, o si el problema es que nos resistimos a dicho cambio por nuestros miedos, porque hemos conseguido resultados en el pasado y nos da miedo que lo nuevo no funcione, o quizá el temor radique en nuestro desconocimiento del nuevo procedimiento, en nuestra “autoinseguridad”. Una vez más aquí se reconoce el ya mentado “miedo a lo desconocido” En principio, dentro de una lógica y con las consabidas excepciones, no creo que los cambios deban evitarse. Nada es inmutable y si no nos adaptamos, en un margen de tiempo seremos nosotros, nuestra empresa, nuestro contexto inmediato, el que estrá desadaptado y sea, incluso, disfuncional.

 

7 Responses to “Cambiante”

  1. bea Says:

    ay me rayé con tu post jaja, llevo años con esa sensación de querer cambiar y encontrarme con algo interior que me lo impide y me acojona… He pensado mil veces en muchas de las cosas que escribes. Curioso.

  2. La Garbanza Says:

    vaya! no pensé que mis tonterías interesasen a nadie más allá del momento de lectura. Muchas gracias!

  3. katakraos Says:

    como decía Bowie “C-c-c-cambios…”

    Sí, en un principio acojonan, pero a la larga suelen ser para mejor 😛

  4. Creo que la culpa de esto la tiene la Física, lo digo por la Ley de la Inercia, si es una ley universal afectará a todo en general, por lo que cualquier cambio se ha de ver frenado por la inercia de las costumbres ya adquiridas.

    Aún así, yo soy de las que piensan que no sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta a los cambios. En general, los cambios en mi vida siempre han dado magníficos resultados, por lo que no les tengo demasiado miedo! 🙂

  5. Interesante relexión.

    Tenemos muco miedo a perder el control a lo desconocido ante un cambio. Si el cambo viene impuesto, es repentino sin que lo hayamos decidido, el pavor es mayor.
    Yo quiero cambios pero cuando yo los decida. Pero volvemos a lo mismo, no todo es controlable

  6. club Says:

    a mi no me gustan los cambios
    se que algunos son para mejor
    pero cuesta tanto adaptarse
    y soy taaan vaga…
    jajajajajaja

  7. kartones Says:

    No todos los cambios son a mejor, pero el estancamiento pudre las cosas. Creo que tu reflexión es aplicable a casi todos los ámbitos de la vida, y estoy del todo de acuerdo con ella.


Responder

