Travesía de La Garbanza

La Garbanza enseña y entretiene

Des-memoria histórica Martes, 2 septiembre 2008

Filed under: General — Loba @ 10:42
Tags: , , ,

Hoy, depués de la chorradilla de ayer, que por la de comentarios que dejástéis os encantó (¡muchas gracias!), voy a ponerme un poco seria y a comentar una noticia, que hace tiempo que no lo hago

Esta vez va sobre la memoria histórica, de plena actualidad tras la decisión de Garzón de ayer de investigar sobre los desaparecidos de la guerra y el franquismo.

Desde que se aprobó la Ley de la memoria histórica, hace un par de años, se han producido grandes batallas dialécticas (y casi, casi físicas si nos descuidamos) entre el gobierno, el psoe, el pp, la iglesia, los independentistas, los republicanos, los franquistas (que aún quedan), los familiares de desaparecidos, asociaciones por y contra el recuerdo, etc,etc,etc.

No estoy muy informada sobre el contenido de la ley, así que no puedo opinar sobre la misma. Lo único que he oído es que hay que quitar nombres franquistas de las calles y no se si es cierto, porque no lo he comprobado. Hasta ahí mi conocimiento de la ley de Memoria histórica.

Yo opino que hay que recordar.

Durante la transición hubo un acuerdo entre loas tendencias poíticas para olvidar ciertas cosas, renunciar a ciertas aspiraciones para llegar a un acuerdo por el bien común. Hicieron bien. Era lo que el momento necesitaba. Pero han pasado 30 años. Las cosas cambian.

Los seres humanos somos idiotas. Aceptémoslo. Nos matamos sólo porque alguien que está muy por encima de nosotros en la escala de poder nos dice que debemos matarnos, y así él conseguirá un trozo de tierra que nosotros jamás lograremos visualizar, o un poco más de poder que le servirá para obtener un dinero o una influencia que no podremos disfrutar.

No creo que haya que recordar para echarle nada en cara a nadie (bueno, algunas cosas no estaría de más removerlas, como todos los beneficios económicos que obtuvieron ciertas gentes, por ejemplo el tristemente famoso Pazo de Meirás, pero eso lo voy a dejar por el momento, a ver si me informo un poco más). Pero creo que es muy importante recordar. Porque sólo recordando podemos ver qué paso, analizarlo, e intentar que no se repita.

Aunque claro, depende mucho de lo que digan los poderosos, porque nosotros seguro que vamos a hacer lo que nos digan como simpáticos y fieles corderitos.

Anuncios
 

7 Responses to “Des-memoria histórica”

  1. Discutidor Says:

    España necesita reconciliarse consigo misma.

    Muchos países democráticos con historias comunes, han hecho leyes similares, pero siempre con un consenso “unánime”. Sin ir más lejos Alemania es fiel reflejo de ello.

    Nos pueda gustar menos o más el franquismo fue parte de la historia de este país. Una etapa negra sin duda, pero histórica que configuró en una pequeña parte lo que España es hoy en día. Por favor no se me entienda mla. Totalmente CONDENO EL FRANQUISMO y lo que supuso. Pero ahí estuvo y es casí obligatorio que la gente sepa que es lo que pasó, como se vivía, para que la gente no olvide. Sería muy negativo que una dictadura de más de 30 años quedara en el olvido. Tiene que ser un ejemplo de lo que no se debe de hacer.

    Lo que critico de la ley es que no fuera por consenso unánime. Es algo que afecto por igual a todos. La guerra seas del vando que seas afecta por igual a TODOS.

    Bueno eso es lo que pienso

  2. La Garbanza Says:

    estoy de acuerdo contigo.
    ¡¡Al final has adoptado el apodo de discutidor!!

  3. kartones Says:

    De acuerdo estoy en lo de recordar, pero también creo que tanta cizaña sobre el mismo tema, aunque al remover la mierda suela escocer en algunas heridas, solo nos demuestra que es otra especie de distracción política para que no centremos nuestra atención en otros temas… no se, puede que sea una chorrada lo que digo, pero tanta controversia me huele mal, parece hecha a posta.

  4. Recordar es vivir dicen por ahi. Pero opino que justamente todas las cosas que pasaron en el tiempo de franco y la guerra civil no debe ser plat de buen gusto, creo que esos recuerdos para quienes aun viven y vivieron esa epoca es muy doloroso.

  5. Ibn Sina Says:

    El problema es que, desgraciadamente, los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. La ley de Memoria Histórica era necesaria, pero no se ha hecho bien porque, como ha dicho Discutidor, se ha hecho sin consenso. No es lo mismo, por otra parte, aclarar responsabilidades sobre el Pazo de Meirás que quitar las calles con nombre de generales franquistas. Mucha gente no sabe casi nada de la guerra civil y de la dictadura, y mucha gente no quiere saber nada. Pero olvidar no es curar. Para curar hay que recordar.

  6. Discutidor Says:

    Siguiendo con el hilo de ibn sina, mucha gente no sabe nada de la guerra civil, porque simplemente no se explica en los colegios.

    En la EGB muy pocos profesores eran proclives a darla, por el simple hecho de que o él o su familia directa habían vivido la guerra civil. Hasta bien entrado el Instituto no di el tema de “la guerra civil española” en profundidad y en la universidad una profesora se negó a dar ese tema. Error!!!

    No se trata de abrir las heridas del pasado, como se empeña nuestro amigo Mariano, sino de que España y sus ciudadanos se reconcilien con el pasado.

    Mi abuelo fue republicano, de izquierdas y en mi familia por parte de madre se ha vivido siempre ese ambiente. Para mi abuelo hablar de la guerra y postguerra civil era traumático pero no por ello se dejaba de hablar y la memoria sigue permaneciendo en nuestra familia y espero que siga porque para no cometer errores hay que recordar.

  7. La Garbanza Says:

    Estoy totalmente de acuerdo con Ibn Sina y el discutidor. Nada que añadir. (bueno, en realidad podría añadir muchas cosas, pero sería enrrollarme demasiado)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s