Travesía de La Garbanza

La Garbanza enseña y entretiene

De Juana (cómo no) y de lo que simboliza Sábado, 2 agosto 2008

Aviso: esta va a ser una entrada polémica. He aguantado hasta la cuarta sin decir cosas controvertidas. No está mal para ser yo.

Y como en este país (no se si en otros también, no he vivido fuera el tiempo suficiente para comprobarlo) parece ser que para defender a las mujeres hay que ser una de ellas, o marica; para defender el derecho de los homosexuales también hay que serlo y para defender cualquier derecho hay que estar en el colectivo afectado (el por qué puede ser un buen tema para hablar en otra ocasión), voy a dejarlo muy claro desde el principio: no soy proetarra, no les apoyo ni me gusta lo que hacen. Defiendo la vida por encima de casi todo, incluso más allá de lo que lo hace la gran mayoría de las personas. Los que me conocéis sabéis a qué me refiero.

Bien,una vez con las cosas claras sabéis que De Juana abandona hoy la cárcel. Hace un par de años, en plena guerra cruzada por la tregua de ETA este hombre se convirtió en una especie de símbolo, de personalización del mal absoluto para todo ese sector social contrario a la negociación que fueron adoctrinados apoyados por ciertos medios políticos y politizados y de grupos de comunicación.

A mi, para ser sincera siempre me sorprendió que una parte tan enorme de este país fuera contrario a la negociación. No soy ingenua, sé que esta gente no es digna de confianza, que van a intentar sacar lo que puedan, es lógico. Sin embargo, creo que cualquier resquicio que pueda existir para poder alcanzar el alto el fuego debe ser escarbado y explotado hasta que la posibilidad se agote. Sí, aún hoy, cuando ya parece que todos están en desacuerdo, yo soy favorable a la negociación. La paz es más importante que el “precio político” (expresión, por otro lado, que nunca he llegado a entender, opino que es una pura cuestión demagógica). Llevamos 40 años con violencia y las fuerzas de seguridad no han conseguido acabar con ellos. No se por qué iba a ser diferente en un futuro cercano. Ojalá que sí, pero no confío en ello. Además cuanta más “opresión” sientan, cuanto más cerca crean que tienen al “enemigo”, más unión interna tendrán y más jóvenes supuestamente “luchadores” se les unirán. Cosas de la mente humana.

Soy favorable a la negociación porque no creo que sea justo que a alguien por ir a su trabajo le peguen dos tiros, ni que a alguien le secuestren por tener determinadas ideas, o por estar en el lugar inoportuno, porque me parece que poder pasear por la calle sin que exista la posibilidad de que un coche explote a dos metros de uno es más importante que a unos cuantos asesinos se les rebaje la condena. No es justo, cierto, pero lo prefiero a que alguno de mis seres queridos o yo misma muera o resulte herido por el extremismo armado. Es mejor la rabia que el miedo.

 

3 Responses to “De Juana (cómo no) y de lo que simboliza”

  1. katakraos Says:

    Pues ahí tienes bastante razón. De todas formas, lo del “precio político” y demás, lo veo como una consecuencia más de la forma en que algunos quieren que concibamos la sociedad y el mundo: un conjunto de bandos, de “o estás conmigo o contra mí” y demás estupideces con las que cegarnos…

    … y esta, es una más.

  2. Nakari12 Says:

    Yo tampoco he entendido nunca lo del “precio politico” y estoy muy de acuerdo en q si hay alguna posibilidad de eliminar este absurdo conflicto hay q ensayarla.

  3. kartones Says:

    Y no solo eso, sino que si se usa un poco la lógica, se verá que solo hay 2 opciones posibles para desarmar una banda terrorista: razonar con ella y negociar hasta el último detalle (y ceder en ciertos puntos, qué remedio, negociar es negociar), o aniquilar todos sus miembros, lo cual, por muy tentador que pueda parecerles a las víctimas, no me parece una opción moralmente lícita o factible.
    Creo que eso es así, y ningún precio político o monsergas de esas va a cambiarlo.


Responder

